• Hace 20 años que inauguramos nuestras instalaciones actuales, nuestra fábrica en Arenys de Munt. Y, ya entonces, empezamos a estudiar la posibilidad de instalar placas solares (FV) y trabajar con energía renovable.

    Unos 8 o 10 años atrás hicimos un paso adelante y nos adherimos a la Cooperativa Som Energia, con el objetivo de consumir y trabajar solo con energía 100% renovable y de proximidad. Finalmente, ¡este año hemos conseguido nuestro tan esperado objetivo! Por fin podemos decir, súper contentos, que hemos instalado placas solares en la fábrica y que trabajamos con energía AUTOPRODUCIDA 100% renovable.

En Arpe utilizamos energía 100% renovable para ayudar a la descarbonización

Ser cuidadosos con el impacto que nuestras acciones tienen hacia las personas y el planeta es parte de lo que somos.

Cuando los hermanos Pera cogieron la riendas de la empresa, años antes de la inauguración de la nueva fábrica, dirigieron sus ideas de transformación e innovación hacia la sostenibilidad. Ser sostenibles, circulares, renovables, reciclables… ser conscientes de lo que pasa en el mundo y en la fábrica, y trabajar para mejorarlo.

Placas fotovoltaicas en la fábrica de Arpe

Utilizar energía 100% renovable e instalar placas solares era (y es) un gran paso , por varias razones.

En primer lugar, por la emergencia ambiental y la necesidad de realizar la transición energética hacia fuentes renovables para descarbonizar la economía lo antes posible. En nuestro caso, al utilizar energía 100% renovable hemos ahorrado unos 15,9Tn CO2 eq. anuales. Una cifra inimaginable. 

En segundo lugar, por el gran ahorro económico para la empresa en un momento en el que los costes energéticos se han multiplicado. 

En tercer lugar, por razones geopolíticas y de independencia energética de la Unión Europea. Es muy importante para Europa avanzar en su independencia energética y no depender de terceros países.

  • Gracias al cálculo de la huella de carbono de nuestra organización, sabemos que las acciones que hemos realizado en los últimos años en reducción de emisiones y eficiencia energética nos han llevado a descarbonizar, casi por completo, nuestras emisiones directas. Las emisiones de las actividades directas e indirectas por la energía consumida (las definidas por la norma ISO14064:2018 como categorías 1 y 2) ya sólo representan el 0,39% del total de nuestras emisiones.

     

    Nuestro gran reto ahora es y será descarbonizar las actividades indirectas, ya que éstas dependen del uso de nuestros productos por parte de los clientes y, sobre todo, de toda la cadena de valor de nuestros proveedores.

Trabajar y fabricar con energía autoproducia 100% renovable es un gran logro para nosotros

Ésta era la tercera vez que estudiábamos la instalación de FV en los últimos 20 años. Anteriormente lo habíamos descartado porque el período de maduración de la inversión era demasiado largo y siempre existían otras inversiones más urgentes. Así, esta vez ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Programa Next Generation.

A las “Ayudas del Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Next Generation”.

Regresar al blog

Deja un comentario

1 de 4