Si tenéis cualquier duda sobre nuestras mascarillas higiénicas os las respondemos a continuación:

¿Las mascarillas Arpe tienen más protección a filtración bacteriana que las mascarillas FPP2?

Las mascarillas fabricadas por ARPE han sido verificadas siguiendo la Norma UNE 0065:2020 para mascarillas higiénicas. La cual define los requisitos y los métodos de ensayo para la utilización de mascarillas, y su finalidad es reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en situaciones epidémicas o pandémicas.

Según dichos ensayos, nuestras mascarillas SKUT-0 poseen una eficiencia de filtración bacteriana (BFE) del 92%, una presión diferencial de 29 Pa/cm2y no presentan resistencia a las salpicaduras (Kpa).

Esta norma verifica la capacidad de filtración de las mascarillas de dentro hacia afuera. Es decir, la finalidad es evitar que quién lleva las mascarillas emita partículas al medio o entorno. Pero no son un equipo de protección individual (EPI), es decir, que no están pensadas para proteger de fuera hacia dentro.

La Norma UNE EN 149:2001+A1 especifica los requisitos mínimos que deben cumplir las medias máscaras filtrantes empleadas como dispositivos de protección respiratoria contra partículas y las clasifica según su rendimiento y fuga hacia el interior en tres clases; FFP1, FFP2 y FFP3 de un solo uso o reutilizables.

Es decir, que no hay una equivalencia posible entre uno y otro tipo de mascarillas, porqué unas sirven para proteger dentro fuera (UNE14683) y las otras, de fuera a dentro (UNE149). Actualmente las mascarillas fabricadas por ARPE, modelo SKUT-0, sabemos que tienen una elevada capacidad de filtración hacia el exterior (92%) y estamos pendientes de los resultados de filtración hacia el interior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas de tipo quirúrgico UNE14683 a la población en general, para reducir la propagación de la pandemia en el contexto de la COVID-19. Aunque también destaca que la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel suficiente de protección, por lo que también recomienda cumplir estrictamente con las medidas de higiene de manos y distanciamiento social. La OMS recomienda que las mascarillas FFP2 se destinen a profesionales sanitarios.

¿Cuántas veces se puede lavar?

La especificación UNE 0065 para mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños a partir de 3 años, publicada por primera vez a finales de abril de 2020, dice que la mascarilla debe poder aguantar como mínimo 5 ciclos completos de lavado y secado a 60ºC. Es por eso que, tras el proceso, es necesario que cada fabricante acredite que sus mascarillas cumplen con los criterios exigidos.

Des de Arpe, hemos solicitado los ensayos de ciclos de lavado pertinentes, a través de un laboratorio acreditado, para poder asegurarnos de cumplir con las especificaciones establecidas. Los resultados obtenidos han sido muy favorables: podemos afirmar que las propiedades de nuestras mascarillas resisten y aguantan perfectamente hasta, como mínimo, 20 ciclos de lavado, lo cual implica un impacto medioambiental mucho menor del que supone utilizar 20 mascarillas desechables. Es por ello que queremos poner en su conocimiento que nuestras mascarillas cumplen y superan los requisitos establecidos.

¿Qué implica decir que nuestras mascarillas higiénicas están homologadas?

Homologar significa equiparar o poner en relación de igualdad dos cosas para que sean comparables. En el caso de las mascarillas u otros productos, se refiere a contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características a partir de determinadas normas o especificaciones.

En el caso de las mascarillas, los estándares europeos requieren el cumplimiento de la norma UNE EN 14683: 2019 + AC: 2019 para mascarillas quirúrgicas o de la norma UNE EN 149: 2001 + A1: 2009 para mascarillas de protección individual o EPIs . Entre otras características, las primeras miden la eficacia de filtración bacteriana (% BFE) hacia el exterior y las segundas la capacidad de filtración de partículas hacia el interior. Este tipo de mascarillas no contemplan la reutilización o en el mejor de los casos, su reutilización está muy limitada en el tiempo.

Recientemente, debido a la falta de material de protección, generada por la situación de emergencia por la pandemia del Covidien-19, y en la necesidad de proteger el medio ambiente, así como de reducir la generación de residuos; ha aparecido la necesidad de limpiar y reutilizar las mascarillas. Pero no hay ninguna norma europea que homologue o unifique las características que deben tener estas mascarillas. Por ello, la asociación española de normalización ha publicado la especificación técnica UNE 0065 de Abril de 2020 sobre materiales, diseño, confección, marca y uso de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Por ello ARPE ha hecho analizar sus mascarillas de acuerdo con esta directiva técnica y podemos acreditar que nuestras mascarillas están homologadas como mascarillas higiénicas y que mantienen sus propiedades de filtración y Transpirabilidad un mínimo de 20 lavados

¿Qué es lo que se analiza en los ensayos de laboratorio, la mascarilla o el tejido?

Pues dependiendo de lo que se solicite analizar en el laboratorio se utilizarán muestras de tejidos o de productos acabados. En el caso de las mascarillas, hay empresas que cuando hablan de las características técnicas y / o de los lavados, se refieren en realidad a los tejidos y no a las mascarillas, el puede generar cierta confusión si no está muy claramente especificado. Por ejemplo, algunos proveedores de mascarillas afirman que llegan a los 40, 75 o incluso 100 lavados. Pero que el tejido con el que se hace una mascarilla lavable muchas veces, no quiere decir que la mascarilla todavía tenga capacidad de filtración después de estos lavados. Lo más sorprendente de todo, es que algunas de estas afirmaciones no vienen acompañadas de ningún ensayo las sustente o de resultados de ensayos que son de otras normas o que han sido hechos por laboratorios no acreditados. El listado de laboratorios acreditados en la Unión Europea se puede consultar en la web https://european-accreditation.org/

En nuestro caso hemos hecho analizar nuestras mascarillas de acuerdo con la especificación técnica UNE 0065 de Abril de 2020 sobre materiales, diseño, confección, marca y uso de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. La cual ha sido publicada recientemente por la asociación española de normalización. Los ensayos han sido realizados por Aitex, centro de referencia en investigación textil. De acuerdo con los resultados que hemos obtenido, podemos afirmar que nuestras mascarillas se mantienen dentro de los niveles de filtración bacteriana (% BFE) y de presión diferencial (Transpirabilidad) al menos durante 20 lavados – la norma sólo exige 5 lavados -. Esto no quiere decir que no mantengan su capacidad de filtración y transpirabilidad más allá de los 20 lavados, simplemente significa que aún no se ha podido verificar este punto, debido a la enorme demanda de este tipo de ensayos a nivel de los laboratorios acreditados.

¿Es recomendable un uso diario de las mascarillas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas de tipo quirúrgico UNE14683 a la población en general, para reducir la propagación de la pandemia en el contexto de la COVID-19. Aunque también destaca que la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel suficiente de protección, por lo que también recomienda cumplir estrictamente con las medidas de higiene de manos y distanciamiento social.

¿Se pueden utilizar durante varios días sin lavar?

La especificación UNE 0065 para mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños a partir de 3 años, publicada por primera vez a finales de abril de 2020, dice que la duración o uso máximo continuado de las mascarillas, por cuestiones de comodidad e higiene, no debería superar las 4h. La mascarilla debería lavarse cada vez que se ensucie, humedezca o tras cada uso.

¿Se puede usar desinfectante?

No lo recomendamos. El desinfectante seguramente no dañará la mascarilla, pero puede de ser tóxico por inhalación. Mejor agua caliente y jabón neutro. Tampoco recomendamos el uso de hornos y microondas como higienizantes.

¿Con qué frecuencia es posible su lavado, se encogerá el tejido si es lavado a 60º?

Todos los tejidos tienen cierta inestabilidad dimensional. Es decir que pueden encoger algo después del primer lavado pero será mínimo, porqué el tejido ya ha sido sometido a un lavado industrial a más temperatura. Los resultados de laboratorio dicen que puede llegar a encoger entre un 0-1,5% como máximo.

¿Deben lavarse por separado?

Recomendamos lavarlas por separado. En el caso de las mascarillas estampadas, recomendamos también lavarlas por separado antes del primer uso para evitar posibles transferencias de color o pérdida de tintura.

¿Las máscaras quirúrgicas están empaquetadas individualmente en bolsas de polybag como embalaje estándar?

No, el embalaje estándar es un paquete de 25 unidades.Si quiere envasado individual (polybag), etiquetado o cartoncillo con indicaciones, consulte tarifas de precios.

¿Está la etiqueta de raso personalizada siempre puesta en la parte inferior de cada máscara?

Como norma general, todas las mascarillas irán etiquetadas con el nombre del fabricante Manufacturas Arpe sin coste adicional, excepto si el cliente indica específicamente y por escrito lo contrario. En la etiqueta aparece la web www.arpebarcelona.com y el CIF, la composición, recomendaciones de uso/lavado e iconos de lavado registrados. Cualquier modificación en el diseño de la etiqueta tiene costes adicionales.

¿Es posible agregar la dirección de la empresa que va a distribuir las máscaras?

Si lo desea, puede añadir una etiqueta de 1 o 4 colores para personalizar o ampliar la información a tu producto. Medidas 48×25 mm, 42x70mm, 97x67mm. Consulte nuestras tarifas

¿Es posible personalizar los ribetes?

Los colores de los ribetes disponibles son en blanco y negro, excepcionalmente si el plazo de entrega y la cantidad lo permite podrían ser en colores. Deberá consultarlo (aprox. 60 días).

¿La máscara incluye alguna parte de metal?

Nuestras mascarillas no incluyen ninguna parte de metal.

¿Si no hay metal, ¿es posible poner la máscara en el microondas?

No debe poner la máscara en el microondas. En el caso de reutilización recomendamos lavarlas como mínimo a 60 C.

¿El proceso de estampación es en sublimación?

Sí, utilizamos esta técnica de estampación también llamada impresión digital.

¿Pueden enviar las plantillas?

Una vez confirmado el pedido, podemos enviar la base para construir el diseño

¿Es posible imprimir el ribete?

No es posible.

¿Es posible recibir muestras?

Sí, ya están disponibles. Consulte nuestras tarifas.

¿La máscara está hecha con 3 capas: CN exterior - GR-medio - GR +-interno?

Sí, las capas son la siguientes: 1a capa exterior tejido referencia CN + 2a capa intermedia de tejido GR + 3a capa interior de tejido GR. Cualquier otra combinación no ha sido analizada. Descripción de los tejidos:

  • Ref. CN: Se trata de un tejido de punto de doble fontura, galga 20 y gramaje de 165g/m2, de composición 100% poliéster multifilamento y que internamente conocemos como “Canalé”.
  • Ref. GR: Se trata de un tejido de punto de doble fontura, galga 20 y gramaje de 150g/m2, de composición 100% poliéster multifilamento y que internamente conocemos como “Granito”.

Hace un tiempo compramos vuestras mascarillas blancas reutilizables, y me gustaría saber si ya sabes en nivel de filtración hacia el interior

La fuga interior se mide de acuerdo con la norma 149: 2001 + A1: 2009 para mascarillas de protección individual (EPI). Mientras que nuestras mascarillas se han analizado siguiendo la norma UNE EN 14683: 2019 + AC: 2019 y la especificación técnica UNE 0065: 2020 que mide la fuga exterior. En este momento estamos centrados en continuar con el proceso de mejora continua de nuestras mascarillas y no descartamos analizarlas también siguiendo los criterios de la norma UNE 149 más adelante. Pero por el momento preferimos seguir mejorando las mascarillas a nivel de su reutilización y sostenibilidad, en línea con nuestros objetivos ambientales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Ministerio de Sanidad y multitud de expertos recomiendan el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para la población en general. Las EPI están reservadas para profesional de la salud en contacto directo con enfermos infectados.